TERESA GARCÍA MORENO

Nace en Madrid. Catedrática de música en el Conservatorio de Música de Córdoba.Llega a Córdoba en los años 40 y no se reprime ante las constantes críticas que recibía. Cuenta que al llegar a la ciudad siente que era como un «corral de vacas» por lo mal que fue recibida, pero se enamora de la ciudad que se convierte en su pasión. 

Recibe muchos premios importantes como pianista, por ejemplo el 1º puesto en el Concurso Internacional de París en 1947. 

Fue la primera mujer académica numeraria en Córdoba, en 1944 (cuando consigue la Cátedra). Esto causa revuelo en la sociedad de la época por sus ideas y actitud progresista. 

Lucha por la inclusión de las mujeres en la RAE, así ingresan Ana María Vicent, María José Porro, Mercedes Valverde y Ana Padilla. 

Actuó como concertista y conferenciante en muchas ocasiones. Tuvo un expediente brillante desde pequeña. En París fue alumna predilecta de la pianista Marguerite Long. Hay muchos recortes de prensa desde antes de 1933 de sus conciertos. Así el ejemplo del concierto sobre «Protección al trabajo de la mujer» 

En 1951 publica » Evocación lírica de Santo Domingo de Scala Coeli» con influencia del impresionismo francés, donde recrea la calma de las horas estivales en la sierra. Trabaja en el Conservatorio 40 años, más de la mitad como secretaria del centro. Educa a importantes compositores y pianistas. Investiga y escribe sobre las Cantigas de Alfonso X (donde reconoce su influencia árabe), Falla, Chopin, Liszt. Tenía interés en que el alumnado conociera música más nueva y actual, no sólo la clásica. 

Mujer calificada como tolerante y humana. Su alumno Moreno Calderón dice «tenía una cabeza prodigiosa y vivía de forma austera y humilde.» 

Promotora de la Sociedad de Conciertos(hasta 1986) junto al director del Conservatorio Joaquín Reyes. Esta sociedad tiene una importante labor de difusión musical en la ciudad, con figuras destacadas de la música internacional (los honorarios tras la Segunda Guerra Mundial de estas figuras eran bastantes asequibles) Casi todos ellos tocan en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad, hasta que a principios de los 70 se construye el Auditorio del Conservatorio. 

Se jubila en 1984. Muere a los 93 años y es enterrada en el cementerio de la Fuensanta.Cuando muere el arabista Rafael Castejón le organiza un homenaje en la RAE de Córdoba. En el Ayuntamiento se decide poner su nombre en una plaza del Tablero que lleva el nombre de » Académica García Moreno» 

Rafael Castejón estudia y publica su vida y obra y en 2008 se le rinde otro homenaje en la RAE en la 1ª Semana de Participación desde la Igualdad (www.historiamujeres.es) 

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Garc%C3%ADa_Moreno