POMPEYA PAULINA

Fuente: Wikipedia

Esposa de Lucio Anneo Séneca. Pertenece a una familia noble y destacada del Arlés, de la clase ecuestre. Su padre fue Pompeyo Paulino. 

Para Séneca será su segunda esposa (queda viudo) sobre el año 50 y será muy alabada por él. Así Tácito la describe como “especialmente querida por Séneca”, mujer de extraordinarias virtudes. Este matrimonio le permitió conectarse con personajes influyentes de la escena romana. 

Parece ser que no tuvieron hijos pero tuvieron una relación muy feliz, su único hijo Marco de su primer matrimonio muere en el año 41. 

Séneca llega a nombrar a su suegro delegado imperial en Germania. 

En el año 65 Séneca es obligado por Nerón a elegir su muerte y acepta el suicidio. Pompeya tuvo tanto amor por su marido que viéndole morir en el baño, ella misma se corta las venas, pero los siervos y soldados de Nerón impiden su suicidio, decisión de Nerón para salvarse él mismo de la injusticia que estaba cometiendo. 

Guarda la memoria de su marido con loable viudedad (lo propio en la época era tomar otro marido) como destaca Boccaccio en su obra » De las mujeres ilustres en romance», pero sólo se comenta de ella que mantuvo viva la memoria de Séneca y no volvió a casarse. Según el historiador Tácito tras la muerte de su esposo no se recobra y muere al poco tiempo. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Mujeres/Boc/Pompeya.html

Su calle está en el barrio del Campo de la Verdad.