LAS PULIDORAS 

En 2018 se decide que una calle de Córdoba lleve este nombre. 

El motivo es la existencia de un gremio de mujeres dedicadas a esta profesión desde hace varios siglos en la ciudad de Córdoba. Se hace muy complicada la labor de la recopilación de información porque apenas quedan documentos oficiales públicos que recojan el oficio de las mujeres a lo largo de la historia. 

En el Archivo de Protocolos de Córdoba se está estudiando la existencia de este oficio en manos de mujeres que podría haber comenzado unos siglos antes del siglo XIX (relacionado con la platería cordobesa) 

Muchas de ellas se concentran en los barrios donde hay talleres de artesanos de joyería y desempeñan su labor con un arte y una maestría insuperable. Será una profesión muy extendida en el siglo XX en Córdoba, sobre todo en el barrio de Cañero (gran número de platerías y joyerías sumergidas). Ellas supondrán en muchas ocasiones la base del sustento familiar. 

Muchas de ellas serán viudas o jóvenes solteras que proceden del ámbito rural, siendo en la mayoría de los casos trabajadoras clandestinas. 

La calle es la anteriormente llamada Periodista Aguilera, en el barrio de Cañero, donde tradicionalmente estaban todos los talleres de platería y las pulidoras trabajaban en ellos.