MARÍA SEÑÁN

Fotógrafa de Córdoba. Hija de Rafael Señán, fotógrafo granadino, trae su estudio de fotografía a la estratégica plaza del Triunfo (junto a la Mezquita), en la planta superior fijan su residencia familiar, a principios del siglo XX. Tras el fallecimiento de su padre se establecen de manera fija en Córdoba junto a su madre Nicasia Aldeondo y su hermana.

Allí realizan retratos disfrazados de época árabe (estilo oriental), junto a la compra de productos de fotografía y souvenirs de la ciudad. Recibe innumerables premios (El Cairo, 1895) y será el fotógrafo de cámara de Alfonso XIII.

En 1905 su padre viaja a Marruecos, y de Tánger trae el estilo de vestimentas, peinados y ornamentos árabes.

Sus postales más interesantes son las de escenas costumbristas y de tipos, gentes sencillas en su quehacer (piconeros, lecheros, aguadores, gitanos, etc…)

Estudia magisterio y piano, aprende de su padre desde pequeña el arte de la fotografía aunque su padre prefería que se dedicara a sus estudios. Ella se encarga del estudio y mantendrá a su madre y hermana, pues ninguna se casa.

Se convierte en una genial retratista y reedita y amplía la colección de postales de Córdoba (en su archivo había 1332 fotos).

Abandona la fotografía tras la Guerra Civil. Se dedica a trabajar en el comercio turístico. 

Contó con la ayuda de Manuela Revuelto, dependienta de la tienda a quien acoge como madre soltera en los años 80 (algo aún impensable en la sociedad cordobesa)

Gracias a sus postales se conocen numerosas imágenes ya desaparecidas y de las que no se conservan sus placas. Sin ella no podríamos recrear la historia de la ciudad

Hoy en día su obra está en el Archivo Histórico Fotográfico de Cajasur que lo compra.

En 2009 hubo una exposición en el Palacio Viana con el título “Postales Andaluzas, Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911) de la Fundación Cajasur.

Además era una gran pintora y dibujante, cosía de manera magistral y escribía.

Bordó los trajes de seda natural de las vestimentas orientales de los retratos. 

Fallece el 18 de julio de 1983 y está enterrada en el Cementerio de la Salud.

Aún no hay una calle que lleve su nombre.