ELISA MÜLLER

Su padre fue Carlos Müller, londinense que llegó a Sevilla en 1827 para desarrollar negocios en comercio y banca. Su madre era María Stone. Nace en Rúen (Francia) pues su padre tenía la nacionalidad francesa. 

Ella se casó en Sevilla en 1843 con Manuel Segundo Belmonte y Camacho, de la familia de los Belmonte cordobeses, abogado y secretario del Liceo Artístico y Literario (precedente del Círculo de la Amistad). En 1844 se trasladó a Córdoba y su casa estará en la Calle de la Candelaria, número 12.

Esa casa será el referente cultural de la ciudad, con continuas tertulias intelectuales y a veces con representaciones teatrales (en 1867 se dan 29 representaciones). Acudían escritores, pintores (Romero Barros..), músicos (Martínez Rücker,…),etc.

Ella era llamada «la francesa» en Córdoba. Fue educada en Sevilla entre la alta sociedad, en especial el salón literario del duque del Arco Hermoso (segundo esposo de la novelista Fernán Caballero, Cecilia Bohl de Faber). En su casa siempre había prensa francesa e inglesa y cartas del extranjero, sobre todo de su hermana Ana, que recorría medio mundo con su esposo cónsul de Francia.

Tuvo varios hijos pero sólo sobrevivió Guillermo Belmonte y Müller que será un gran poeta. Su madre le enseña francés, inglés y música, se forma en el instituto de Pintura Romero Barros, por lo que su relación con los Romero de Torres será estrecha (sonetos a Romero Barros, Rosario, Rafael, Julio,..)

Ella fue una excelente pianista, tocó con Lizt en Córdoba en su visita de 1844. Cantaba ópera con su marido en casa y en el Liceo donde llega a ser nombrada Socia de Mérito junto a su esposo.

Marcha a Madrid para que su hijo estudie allí Derecho y allí presencia todo el vaivén político de la historia: asesinato de Prim, entrada del rey Amadeo, primera República, disolución por ejército de Pavía o proclamación de Alfonso XII. En 1893 muere su esposo y la familia vive en Córdoba en la calle Rey Heredia, su hijo se queda con ella ya anciana (no quería que la vieran así al piano). Falleció con 79 años en 1899.