AMALIA FERNÁNDEZ HEREDIA

Musa de Julio Romero de Torres, era llamada Amalia “ La Gitana”.

Su padre fue Julio Fernández y su madre Carlota Heredia. Nace en Córdoba el 11 de enero de 1888, en el barrio de la Catedral. Es bautizada en la parroquia del Sagrario.

Supuso una fuente inagotable de inspiración para el pintor con unos 20 cuadros suyos.

Queda huérfana con 8 años y se busca la vida recogiendo cartones por casas y negocios y por las noches animando en un grupo flamenco que actúa en fiestas y saraos. Vive toda su vida en la Plaza de la Alhóndiga, esquina con calle Cardenal González.

Con unos 19 años Julio Romero la conoce y empieza su relación artística con él, de quien dice: “era cariñoso y agradable” y “ para ser hombre de mundo era corto de genio”. Le pagaba 10 reales por posar. Su primer cuadro será “ Las niñas de la Ribera”, más tarde destaca en “ La Consagración de la Copla”, “ Alegrías”. Su obra cumbre será “ Celos” en la Exposición del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en 1922. Cobraba 4 pesetas por toda una jornada posando.

Cuando tiene unos 30 años es sustituida por Teresa López ( La Chiquita Piconera), que confiesa a veces haberle dado limosna a Amalia. Muere pobre como toda su vida en 1976 con 88 años.

La estudia Mercedes Valverde en su obra “ Las Mujeres de Julio Romero” y habla con ella por última vez el escritor Francisco Solano Márquez que aún destaca su belleza y misterio.