DOÑA ALDONZA LÓPEZ DE HARO

Madre de Alonso Fernández de Córdoba (alcalde mayor), esta le pide a su hijo que no traicione a nuestra ciudad, ante el rumor de que pretendía entregarla a las tropas de Pedro I el Cruel que la sitiaban (luchas entre este y su hermano Enrique II de Trastámara). Ante las palabras de la madre le responde: “En el campo se verá la verdad”, de ahí el nombre del barrio cordobés Campo de la Verdad.

Las palabras de Aldonza fueron:”En el linaje de los Haro jamás ha habido traidor alguno y por la leche que mamaste de mis pechos, no entregues la ciudad”, expresión popular usada aún: “la leche que mamaste”. 

Al final la batalla la ganó Alonso, ayudado por las mujeres de la zona del Alcázar Viejo que expulsan a los moros de sus murallas valiéndose de picas, palos y útiles contundentes caseros. No sólo los expulsan sino que los persiguen hasta el puente y les quitan sus estandartes. En ese lugar los hombres, la mayoría piconeros de San Lorenzo con sus hachas y hoces cortan cabezas a un gran número de ellos e incluso conquistan la torre de la Calahorra, de la que se habían apoderado las tropas enemigas. Como en esta batalla la mayoría eran piconeros, también es llamada Batalla de los Piconeros. 

Pedro el Cruel ante la derrota y lleno de cólera y bochorno por el valor de las mujeres cordobesas, en un documento de 1368 llega a decir: “Yo he de volver a Córdoba y juro que he de henchir con tetas de cordobesas el pilar de la Corredera”. Durante la batalla las campanas de la catedral estuvieron todo el tiempo repicando como rogativa y al terminar por las almas de los muertos. El obispo don Andrés Pérez Navarro solicitó al cabildo catedralicio que la campana (llamada de la Cepa), doblaría a la muerte de los que lucharon y sus descendientes por línea de varón y se aprueba en 1368. En 1504 siendo conscientes de la cantidad de mujeres implicadas en la victoria lo amplían a descendientes por línea de mujer. 

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Campo_de_la_Verdad

http://ibncalez.blogspot.com/2010/09/la-batalla-del-campo-de-la-verdad-i.html