Nace en Trassierra en 1467, su padre Pedro de Torquemada y su madre Ana Núñez. Pronto quedará huérfana junto a su hermano Pedro y queda bajo la tutela de su abuela Leonor Núñez y su tía Mayor Enríquez. Posteriormente pasará a la tutela de su tío Rodrigo de Arana. Con unos 20 años conoce a Colón, será su amante y en 1488 nacerá su hijo Fernando (Hernando) Colón. En 1492 Colón deja a su primer hijo Diego (de su matrimonio con la portuguesa Felipa Moñiz) y a Fernando a cargo de Beatriz.
Tras el descubrimiento de América, su relación termina y él se lleva a sus dos hijos para criarlos en la Corte. En su testamento se arrepiente de sus hechos y deja por escrito lo siguiente: “Beatriz Enríquez, madre de don Fernando, mi hijo, como persona a quien yo soy en tanto cargo, y esto se haga por descargo de la conciencia, porque eso pesa mucho para mi ánimo. La razón de ello no es lícito de la escribir aquí.”
Su hijo Fernando nunca hablará de su madre, pero sí Diego, que se hará cargo de que ella reciba una pensión económica de por vida según deseo de su padre. Así en su testamento en 1523 manifiesta :“por cuanto el Almirante, mi señor, me dejó encomendado a Beatriz Enríquez, vecina que fue de Córdoba, por ciertos cargos que le era.”
Su primo Diego de Arana y su hermano Pedro acompañarán a Colón en las distintas expediciones a América.
Muere el 20 de mayo de 1521.
http://dbe.rah.es/biografias/6662/beatriz-enriquez-de-arana