ARGENTARIA POLA

Nieta del orador Argentario, de familia de libertos y muy ricos dedicados a los negocios de la minería en Córdoba. 

Se casa con Lucano (sobrino de Séneca “el joven”). Fue una mujer muy inteligente que ayuda a su marido a recopilar historias literarias del Imperio Romano.

Siempre recordó a su esposo y celebró su natalicio durante más de treinta años, rodeada de poetas y amigos, entre ellos el poeta Marcial. Juan Ravisio Textos (siglo XV- XVI) dentro de su obra “Artes et artifices” dedica un capítulo a sesenta mujeres ilustres en las Letras de la Antigüedad y Edad Media (pág. 751-759) y destaca a Argentaria Pola como escritora notable. 

Lope de Vega (siglo XVII) la nombra en su obra “Laurel” y la cita como colaboradora de “La Farsalia” (escrita por Lucano) y docta española, por lo que gracias a su cuidado nos ha llegado la obra intacta. 

Además Lope de Vega saca un inventario de mujeres doctas en su obra “La doncella Teodor” (1608-1610) que supone una práctica literaria en defensa del sexo femenino. Aquí vuelve a nombrar a Argentaria Pola, llegando a manifestar que corrige los versos de su marido y que tuvo tanto conocimiento que ayudó a su esposo a corregir los tres primeros libros de “La Farsalia”. 

Consigue que afamados escritores celebren a su marido en sus poemas y así conserva su obra y recuerdo. 

Forma un grupo de mujeres que se reunirán para recitar poesía y su labor intelectual permanece hasta que muere.